18 de octubre de 2015

ESCUDELLA i CARN D'OLLA - COCINAS DEL MUNDO_ESPAÑA

Elegir nuestro país ha sido un guiño a nuestra querida "Ñ", no quería dejar pasar la oportunidad que nos brinda para disfrutar de la gastronomía española, que también es una "Cocina del Mundo". Y desde aquí viajar para cualquier parte de nuestra geografía. Yo, como medio catalana que soy, no tenía excusa y dada la entrada del otoño y del fresco que va haciendo qué mejor que disfrutar de una escudella, el cocido catalán cuyo nombre completo es "escudella i carn d'olla". La escudella es el caldo que sale de cocer todos los ingredientes y con el que se hace una sopa estupenda utilizando galets como pasta sobre todo si se hace en Navidad.  En mi casa, con la mezcla de autonomías, se hace un cocido madrileño-catalán pero también se hace la escudella. No siempre consigo ingredientes para ello pero cuando voy para Cataluña me surto de materia prima.

Bandera de España        Bandera de CataluñaSeñera de Cataluña

Mi abuela Matilde hacía una "escudella i carn d'olla" rica, rica, rica, pero mi tía Montserrat la bordaba, como también los canelones, el arroz a la cazuela y mucho más. Pero se puede decir que hay tantas versiones como familias que la cocinan. Es un plato muy completo por lo que se suele hacer en las comidas familiares... en fin, vamos a por mi versión de la escudella animándoos a hacerla durante este invierno:


Ingredientes: 250 grs de garbanzos, 1/4 gallina, 1/4 k. de carne de ternera, 200 grs de tocino fresco, 200 grs de butifarra blanca, 200 grs de butifarra negra, 2 huesos de ternera (mejor de caña), 1 punta de jamón, 1 puerro, 3 ramas de apio, 2 o 3 zanahorias, 1 nabo, 3 patatas, 400 grs. de repollo,  y "galets" para hacer la sopa.
Para la pelota (albóndiga grande y de forma ovalada): 400 grs de carne picada mitad ternera mitad cerdo, 1 butifarra fresca -si es posible-, 1 huevo, pan rallado o miga de pan, 1 diente de ajo, 1 ramita perejil, sal, harina.


   

 


Preparación: Lo primero que hay que hacer es dejar en remojo los garbanzos la noche anterior con un puñado de sal. Utilizaremos una olla bien grande. Lavamos todos los ingredientes y los garbanzos los metemos en una redecilla de cocción y los introducimos en la olla junto con la gallina, la carne, los huesos, la punta de jamón.  Cubrimos de agua y llevamos a ebullición dejándolo, cuando empiece a hervir, a fuego sostenido. Algo muy importante que siempre me han recordado las cocineras de mi familia es el quitar la espuma de los caldos según se va formando. Así que hay que estar un rato pendiente de ello. 
Cuando deje de espumar el caldo, se va preparando la pelota. Colocamos en un bol la carne picada, la butifarra fresca -si hemos conseguido-, el huevo, el diente de ajo  y el perejil bien picados, la sal y el pan rallado o miga de pan. Se remueve todo bien y dejamos que se macere en la nevera hasta que vayamos a añadir las pelotas en el caldo.
A la hora y media se añaden las butifarras, el tocino. el puerro, el apio, las zanahorias y el nabo y se meten en la olla. Sigue cociendo como una hora más y se añaden las pelotas, que habremos formado en piezas ovaladas rebozándolas con harina, las patatas enteras y peladas y una cucharada sopera de sal. 
El repollo, si lo utilizo, lo cuezo aparte y lo sirvo tal cual en una fuente o rehogado con ajo y pimentón, aunque en algunas cocinas lo echan junto con las patatas.
A la hora de servir se cuela un poco de caldo para hacer la sopa y, mientras se está haciendo, se sacan las carnes en una fuente, las verduras en otra, los garbanzos en otra. Se cuela el resto del caldo para poder añadir en la sopa y lista para degustar.








NOTAS: Los GALETS son como la pasta que se llama TIBURONES pero bastante más grandes.
He utilizado la butifarra negra y blanca en piezas. 
Con esta cantidad de carne para la pelota puedes hacer dos grandes o 3 pequeñas. Yo utilizo como medida la palma de mi mano y las que salgan...
Se sirve la sopa y en bandejas aparte las verduras, los garbanzos y las carnes y cada uno se sirve a su gusto. 
Y ahora os dejo los enlaces de todos los participantes en el reto:


Estela de Comer rico y sano



Elena y Nieves de La cajita de nieveselena



 
Margot de El cajón desastre de Maggie




De verdad que me habéis sorprendido mucho con vuestras recetas, no sé lo que me esperaba pero no imaginé este recetario tan fantástico que me habéis ofrecido.
Os doy las gracias a tod@s por acompañarme en este viaje. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo leyendo vuestras recetas y vuestros correos. Otra vez, gracias por estar conmigo.

 
Cada mes, enviad los enlaces de vuestras
recetas al correo del blog anfitrión.

Para la cita del mes de noviembre se los enviáis a Marga del blog  Acibechería
Visitad su entrada de hoy y sabréis hacía donde nos  dirigimos el próximo mes, seguro que hay alguna grata sorpresa.

13 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía, Mar!!. Qué plato más delicioso. Me lo llevo para hacer este invierno. Una pinta espectacular.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. La escudella es un plato que nunca he preparado y siempre he querido hacer. Al leer la receta me imagino que cuando la vi, en mis primeros tiempos en la cocina, no sabría donde localizar las butifarras y la galets. Este invierno no puedo pasar sin hacerla.

    Gracias también por haber elegido con tan buen acierto y picardía nuestro país. No sólo tenemos una gastronomía fabulosa, sino que también tenemos una letra con peineta que no tienen el resto de los paises. Ellos no pueden decir ante este plato ¡Ñam, Ñam!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Menudo recopilatorio rico que hemos hecho!!! No me pierdo ni una! Y menuda escudella con la carn dólla, delicia pura y sobretodo ahora que viene el frio, que maravilla!
    Besos guapa y gracias por tu organizacion!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Mar! Menuda has organizado este mes!!!! Jeje! Qué maravilla! Tu escudella me encanta!!! Estupenda ahora que ha llegado e fresquito para quedarse. A ver si la pruebo. En casa se vana poner como locos! Este viaje por España no ha podido quedar mejor. Enhorabuena y gracias por organizarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esa pelota me ha parecido total, vaya, que me comía un platazo ahora mismo :)

    Buena elección la tuya, querida amiga, pero que muy buena.

    Y ya sabes, otra licencia para noviembre.

    ResponderEliminar
  6. Si llego a saber que con los churros te pones buena te los llevo, faltaria plisss !!!!!! jejeje, aunque supongo que con este pedazo de caldero se recupera uno mucho mejor. Por si no te lo había dicho, me ha parecido genial la Ñ, Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía la receta, desde luego es perfecta para el tiempo hacia el que vamos, además es un plato muy completo.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la escudella y a mi padre mas! Y es verdad que cada casa tiene su receta! Estupenda la tuya y la de todos los participantes! Menuda comilonaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Ganas que tengo de que hagamos unar jornadas catalanas después de ver este platazo uummmm no te escapas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy rico y perfecto para el frio que ya tenemos aqui.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena tu escudella! Personalmente nunca la he probado, pero ¡estoy en ello! Me ha entrado un antojo, jejeje... genial el reto de este mes, ¡qué bien que ninguna haya coincidido! Nos vemos el que viene!
    Un besote, Luz.

    ResponderEliminar
  12. ¡Delicioso te ha quedado el guiño! =D Me ha gustado mucho esta excusa para conocer mejor nuestra propia gastronomía =)

    ResponderEliminar
  13. Menudos platos que hemos hecho....muchísimas gracias a todos por regalarme tan buen rato que he pasado.
    Besotes a todos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly